13 tips para saber si tu obstetra es cesarista

Actualmente, nuestro sistema médico no tiene tiempo ni espacio para los partos normales. Con el exceso de intervenciones, la medicación innecesaria y los protocolos invasivos de los hospitales, parece que el parto normal es un golpe de suerte. En todo caso, es importante informarnos y saber las verdaderas intenciones del obstetra. Muchos se llaman obstetras humanizados o en pro del parto normal, pero en el camino nos vamos dando cuenta de que cumplen con la mayoría de estos 13 puntos.

13. No sabe qué es una doula

Cuando le comentas tu interés de tener una doula durante el parto, te dice que él es humanizado, pero nunca ha trabajado con una y, que por eso cree que en vez de ser positivo, sería un problema, ya que el hospital donde él atiende no permiten acompañantes, además él ha oído que las doulas entorpecen el trabajo de parto.

12. Tiene días de la semana fijos para cesáreas

Si llamas al consultorio para preguntar qué día el doctor hace cesáreas, la secretaria te dará como respuesta el día que el doctor tiene destinado para ese procedimiento.

11. Habla de cuántos niños ha traído al mundo

Cuando un obstetra te habla de todos los niños que ÉL ha traído al mundo, dándose la importancia del parto, es porque no ve el verdadero poder de la mujer que es quien realmente puede parir. Si lo ve así, quiere decir que él es cesarista porque es quien realmente hace el trabajo cuando es una cesárea. Parir es de la mujer, la cesárea es del médico.

10. Nunca habla del parto

Así de sencillo, nunca habla del parto. No le interesan tus expectativas frente a éste, ni te explica lo que es el proceso del trabajo de parto. Simplemente, hay que esperar a que llegue el día.

9. “Si todo sale bien, hacemos parto natural”

Fíjate muy bien en las frases que formula tu doctor. Cuando te dice una frase así, tu médico es un cesarista. El derecho de las cosas es que todo va hacia el parto normal, natural, orgánico, y si llega a haber una complicación durante el trabajo de parto o en tu embarazo se desarrolla alguna de las razones por las que se debe hacer cesárea, entonces se hará una cesárea, de las reales, de las necesarias, de las que salvan vidas.

8. Tiene ecógrafo en el consultorio

A los cesaristas les encantan las intervenciones. Entre más ecografías, más posibilidad de encontrar motivos para una cesárea.

“El cordón está enredado”, “mucho líquido, poco líquido”, “el bebé está muy grande o está muy pequeño”. Estas son parte de las falsas indicaciones de cesárea con las que un cesarista va infundiendo miedo en la mujer y en su pareja.

7. Siempre habla de problemas físicos de la madre o del bebé

“Es que tú eres una mujer muy pequeña y delgada o estás en sobrepeso”, “el bebé no ha crecido lo suficiente”, “la cabeza del bebé está muy grande”, “yo veo que ya estás muy cansada y faltan dos semanas para el parto”, “no hay dilatación” (Cuando no hay dilatación es porque no ha llegado el momento, TODAS las mujeres, sin excepción, dilatan.), “el bebé está pélvico”, etc., etc.

Cuando un obstetra habla más de las dificultades que de la normalidad, es porque está preparando todo para la cesárea. Ninguno de los motivos escritos, son razones para una cesárea. El cuerpo no produce nada que no pueda expulsar, por eso se llama TRABAJO DE PARTO, porque es trabajoso, se demora, es un proceso al que hay que darle su tiempo.

6. No pide o no sabe qué es un Plan de Parto

El Plan de Parto es un documento que la futura madre realiza, donde expresa las preferencias y deseos para el nacimiento y atención del bebé. Más que una lista de deseos, es la forma en que los padres están realmente enterados de los procedimientos y posibles rumbos que puede haber en el parto y nacimiento.

Generalmente, las doulas, son las encargadas de que todo se siga lo más al pie de la letra posible.

5. No recomienda cursos para el fortalecimiento físico de la gestante

 Si tu obstetra nunca te ha hablado de la importancia de hacer yoga o pilates pre-natal, o cursos para el fortalecimiento del piso pélvico; y por el contrario, te dice que hay que tener cuidado con el ejercicio, seguramente no tiene intenciones de que tu parto sea normal. Un obstetra que realmente ayude a tener partos normales, no en su discurso, sino en la práctica, te recomendará estos cursos y muy seguramente te hablará de la importancia de una doula.

4. Siempre cumple con los horarios de las citas

 Tu obstetra nunca se atrasa y nunca cancela citas. NADA MÁS QUE DECIR.

3. No recomienda un PVDC- Parto vaginal después de cesárea*

“Después de la primera cesárea siempre hay que hacer cesárea, a menos que se espere más de dos años, pero yo no lo recomiendo porque la cesárea siempre es lo mejor y si una vez tocó por cesárea, es un riesgo para los dos. Yo te recomiendo la cesárea, en todos mis años de experiencia he visto que las mujeres que lo intentan, terminan nuevamente en cesárea.” ¡PLOP!

*En inglés: VBAC- Vaginal Birth After Cesarean

2. Toma la fecha probable de parto como fecha límite

Esta fecha que se da al inicio del embarazo es para tener un margen de tiempo entre la semana 38 y 42, días en los que el bebé está listo para nacer. Esos médicos que llegada la semana 38 tienen una urgencia inminente por sacar el bebé, son los que inducen y no dejan la más mínima chance de que la mujer comience un trabajo de parto.

Con el debido monitoreo, un bebé puede llegar tranquilamente a la semana 42.

1. Aconseja que la cesárea es lo mejor para la madre y el bebé

Las pocas veces que tu obstetra te ha tocado el tema del parto, es para hablarte de los beneficios de la cesárea: “es mejor para los dos, los bebés nacen más bonitos, la madre siente menos dolor, el riesgo es menor. La cesárea es rápida, mientras no se sabe cuánto puede tardar un parto natural; además, la madre queda muy cansada y así no se puede ocupar del bebé. Te hago un corte muy pequeño y muy abajo que ni se te va a notar. Agendamos la cesárea, tú sabes el día que va a nacer, te preparas y hasta puedes arreglarte el pelo para salir bien en las fotos.”

Bonus: Fíjate en las fotos de partos que tiene en el consultorio, ¿son en quirófano o la madre tiene a su hijo frente a frente? O no tiene fotos para no mostrar la crudeza de la cesárea. Las fotos de las mujeres que paren, son hermosas.

Si tu médico cumple con 3 o más de estos tips… sal corriendo, es un cesarista, por más adorado y recomendado que sea, no te va a llevar por el camino del parto normal.

Ilustración: Katherine Ballesteros.

Anuncios

93 respuestas a “13 tips para saber si tu obstetra es cesarista

      1. Soy ginecólogo obstetra y especialista en embarazo de alto riesgo. Es prácticamente inexistente el que una paciente se atienda con alguien sin ecografo. Nuestro rubro es la medicima y terapia fetal. Tu post es afirmativo en su titulo pero sin nada que sustente tus apreciaciones de caracter que mas que científicas son personal. Es sabido que algunos medicos hacen exclusivo cesárea pero hay otros que andamos caso en 50 y 50 obvio por la patologia que manejamos. Tu post es desinformativo y deberia decir o expresar que esa es tu opinión personal y no la evidencia científica

        Le gusta a 1 persona

      1. Me gustaría que puedan responder al Dr Pineda por favor cual es su base científica para sus afirmaciones? Muchas gracias

        Me gusta

  1. Sinceramente tiene varios puntos demasiado subjetivos. Un obstetra debe tener USG por seguridad del bebé y madre, no porque le encanten los procedimientos. Esa frase de TODAS LAS MUJERES DILATAN, por supuesto que todas dilatan sin embargo si pasa más tiempo e inician las contracciones uterinas antes de que se dilate lo suficiente el único que está siendo afectado por compresión es el bebé, es ahí donde entran las cesareas. Además, estoy seguro que esto (si es que realmente se acercara a la realidad) que planteas es más factible a nivel de la medicina privada(en donde curiosamente es donde más gente como pacientes quieren cesáreas y no plenamente por indicación médica real). En sector público mexicano (no sé de dónde sea este blog) no hay tiempo ni personal para cesáreas(en un turno se hacen cuando mucho 4 cesáreas), en ambos hospitales donde he realizado prácticas SIEMPRE la prioridad fue partear a las pacientes, inclusive ellas gritaban y pedían al médico encargado que porfavor les hagan cesárea por que ya no aguantaban a lo cuál los médicos siempre referían que lo mejor para el bebé era esperar e iniciar el trabajo de parto naturalmente.
    No veo que este artículo sea objetivo, dista mucho de la realidad, cada caso es diferente, cada médico es diferente. Lo realmente importante es hablar con su médico, expresarle sus deseos de parto y de no poderse simplemente buscar otro, pero no ir con la mentalidad de etiquetar a alguien con ese término de “cesarista”
    Saludos.

    Me gusta

    1. Hola Carlos,
      pienso que no es subjetivo, ya que es basado en las experiencias de mujeres reales y en lo que viven durante las consultas prenatales.
      Todas las mujeres que tenemos la capacidad de concebir un hijo, tenemos la capacidad de dilatar. El tema es que hay a muchas que no les permiten entrar en trabajo de parto. ¿Si pasan más tiempo de qué? ¿Del tiempo real que un bebé puede estar en el vientre o de lo que es más fácil para el obstetra? No hay dilatación sin trabajo de parto, las contracciones es lo que hace que haya dilatación, o sea que las contracciones siempre comienzan antes de la dilatación; la presión en la bolsa de aguas y la cabeza del bebé generan los cambios en el cuello del útero, o sea, la dilatación. Esa es la fisiología del parto. El ritmo natural del trabajo de parto no genera sufrimiento fetal, éste se da por otras razones, en caso de que se dé, la cesárea a la que va a ser sometida la madre, es de las que salva vidas.

      Y esta es una realidad, tan fuerte que en Latinoamérica se está volviendo una epidemia que crece en la medicina pública como en la privada. Puedes revisar estadísticas, en las que se ve cómo la tasa de cesáreas excede las recomendaciones de la OMS.

      Cuando hablas de un turno, te refieres a uno de 12 horas? Hablas de 4 cesáreas, de cuántos nacimientos por turno? Generalmente, a las mujeres no se les enseña las alternativas para manejo del dolor y muchas veces no les permiten tener doulas o acompañantes, entonces al verse desprotegidas y sin saber cómo manejar el dolor, es obvio que griten por anestesia o por una cesárea.

      Desfortunadamente, este artículo muestra la realidad de muchas mujeres que hemos tenido que vivir cesáreas innecesarias, no es solo mi testimonio, cada vez conozco más mujeres que pasan por lo mismo. Y sí, los obstetras necesitan de USG para justificar las cesáreas porque ellos nos han enseñado a ver el embarazo y nacimiento como una enfermedad que debe ser tratada y se han olvidado que entre menos intervenciones el parto es más fácil.

      Qué bueno que donde haces prácticas enseñen a que el parto normal es el mejor camino, necesitamos más de esos hospitales y de esos obstetras. Las cesáreas innecesarias son una epidemia y hay que atacarlas de frente.

      Me gusta

      1. Hola Mónica, justamente no se habla de las parteras porque las parteras no hacen cesáreas. Siendo así, ¿cómo están siendo obviadas? Si haces una nueva lectura, te darás cuenta de que en ningún momento dejamos de lado la partería.

        Me gusta

    2. Carlos, estamos hablando de seres humanos,,,, va a ser imposible hablar sin subjetividad.
      si queres objetividad pura tendriamos que hablar de matematicas, y ni siquiera eso… ya lo dice el dicho, que a veces 1 + 1 = 3

      En mi caso, mientras yo estaba en el quirofano con mi marido esperando al obstetra, los otros medicos miraban facebook y se mostraban las fotos de sus hijos.
      Hoy en dia el parto es un tramite… yo pari a las 15hs y era el 5to parto del hospital ese dia,,, pero el primero mio.
      Hay medicos cesaristas,, lamentablemente, es para que el tramite sea mas rapido.
      la otra es no esperar a que el cuerpo dilate,,, te meten oxitosina, te rompen la bolsa y … a quirofano!!!

      Me gusta

    3. Carlos.. México ocupa el liderazgo mundial en cesáreas en proporción a sus habitantes. La experiencia de parir se ha vuelto intervencionista y mediatizada. Puedo coincidir contigo que el enfoque de la nota es controvertido; sin embargo, los hechos muestran que en México estamos volcados a la cesárea y no a parto vaginal; especialmente en hospitales privados que quieren amortizar sus quirófanos. Saludos fraternos..

      Me gusta

    4. Comentario, en una ocasión un Ginecólogo dijo prefiero que me demanden si saco un niño sano y no le di parto, a un niño malo por parto, ambos eventos tienen sus indicaciones así, que, por lo tanto el médico principalmente decida que camino tendrá, todo por el bien del binomio

      Me gusta

    1. Ayleen.. Los hechos son graves.. México y gran parte de Latinoamérica le niega a la mujer la experiencia de parir de forma natural. El sistema nos rebasó.. y los campos clínicos se han debilitado en los obstetras.

      Me gusta

  2. Parece mentira que en todo tu articulo no hagas mención a las verdaderas especialistas en partos normales y naturales: las MATRONAS!!!!!
    Ahí lo dejo caer…. Increible q por las redes todo valga.

    Me gusta

    1. Hola Mateu,
      en ningún momento hago mención de las matronas, ya que ellas no hacen cesáreas porque no son cirujanas. El artículo es para que las mujeres que quieren parto normal con un obstetra tengan en cuenta estos puntos para que no se lleven sorpresas al final. Espero que con esto te quede clara la intención del post, puesto que creo que los dos creemos en la gran sabiduría y el respeto al parto de las matronas. Feliz noche.

      Me gusta

  3. Buena noche!
    Creo yo es importante la promoción del parto, aunque es fisiológico no todas las mujeres pueden concebir de esta manera.
    Si bien es cierto que los índices de cesáreas actualmente son altos de hasta el 40% en algunos países, la cesárea tiene indicaciones absolutas y relativas; no se puede ni debe Aseverar que TODAS LAS MUJERES DILATAN, por poner un ejemplo, existe algo que se denomina desproporción cefalopélvica en el cual la cabeza del bebé no logra descender , ya sea por que la pelvis materna no es adecuada o “útil” para el parto, o porque se trata de un bebé macrosómico (muy grande) , es decir situaciones mecánicas que impiden un trabajo de parto.
    Coincido hay que informarse y la mayoría, NO ToDAS las mujeres pueden concebir por parto; sin embargo es importante que personas que tienen este alcance de difusión sean imparciales, se informen por ambos bandos por así decirlo, la experiencia de mujeres y la de los médicos, puesto que a veces esos comentarios que incluye. Palabras como : Todos o nadie o siempre o nunca pueden complicar las cosas y poner en peligro la vida de la madre y el bebé.
    Particularmente considero que los ultrasonidos son necesarios, las guías de atención médica internacionales lo indican, al menos 3 durante el embarazo, puesto que aportan información valiosa sobre el correcto desarrollo del producto.
    Lamento las malas experiencias de mujeres que ya sea por mala o buena indicación médica no pudiesen concebir por parto. Pero no se debe generalizar, conozco obstetras que cumplen más de tres criterios arriba citados y pongo las manos al fuego sobre la ética, conocimiento y experiencia en su profesión, lo cual no les permitiría realizar cesáreas innecesarias.
    Sugiero tener precaución con las publicaciones únicamente por favor, si es posible obtener información de las dos partes.
    Gracias y buena noche!

    Me gusta

    1. Hola Jess, En el artículo se pretende que las mujeres que no tengan una indicación absoluta de cesárea, no tengan que pasar por una. Las indicaciones reales salvan vidas, esas son el motivo por el cual se agradece que exista la cesárea.
      Los ultrasonidos son de gran ayuda, como también pueden entorpecer cuando se hacen rutinariamente en cada consulta prenatal.
      Lo que pretendo es que las mujeres nos empoderemos del parto y que cualquier intervención que vaya ser hecha, sea justificada y argumentada con evidencia científica.
      ¡Saludos!

      Me gusta

      1. Esta ud generalizando entonces ud esta desinformado no esta ayudando a criar un concepto sobre el parto natural, esta ud ayudando a criar un concepto erróneo sobre las cesáreas. Me gustaría leer según su criterio personal como fue igual con esta publicación ¿cuándo debe ser imprescindible una cesárea?

        Me gusta

      2. Primero me gustaría que me aclare si al escribir criar se refiere a CREAR. Segundo, no se está dando un concepto erróneo sobre las cesáreas, se están dando tips para detectar si el Gineco-obstetra prefiere las cesáreas sobre el parto vaginal. En ningún momento se dice que esté basado en evidencia científica, como sí debe ser la práctica obstétrica. En lo que sí está basado es en las experiencias de las mujeres que en su prenatal viven con los obstetras que no saben atender un parto de manera natural y siempre necesitan estar argumentando la patologización y la medicalización de un proceso tan natural.
        Una cesárea es imprescindible cuando no es practicada por una necesidad médica real, o sea, cuando es innecesaria, por ejemplo para favorecer el horario del médico o porque éste no tiene experiencia suficiente y no saber como acompañar un parto vaginal.

        Me gusta

  4. El cordon enredado (en el caso que este produciendo sufrimiento fetal), oligohidramnios, no son indicaciones falsas para cesarea, ustedes satanizan horriblemente el procedimiento sin mencionar siquiera la preeclampsia, eclampsia, SFA, DCP, distocias de contraccion, las cuales son una realidad!! Y que me dicen de las inserciones anomalas de placenta! Tambien pueden parir?! Que no les digan lo contrario!! Y las rupturas uterinas? Los ecografos no son para justificar cesareas ni para infundir miedo son para buscar indicadores indirectos de alteraciones materno-fetales. Favor de no satanizar! bien por las doulas, pero bien informadas! Saludos

    Me gusta

    1. Hola Selene,
      ¿En qué casos el cordón umbilical genera sufrimiento fetal? Porque éste mide aprox. 60 cms, entonces no hay problema para pasar por el canal vaginal y, si está enredado, este no asfixia al bebé, ya que no está usando las vías respiratorias.
      En el artículo se habla de los argumentos falsos y de infundir miedo ante la capacidad natural de parir que tenemos las mujeres. Aplaudimos a los obstetras que practican cesáreas que salvan vidas, que las hacen en los casos de necesidad real que impiden el parto vaginal, que respetan el trabajo de parto, que permiten que sean humanizadas. Tu comentario me deja retumbando en mi cabeza, ¿por qué la necesidad de los seres humanos de sentir que al intervenir estamos haciendo más? En el caso de los partos, menos es más. Está en la naturaleza, en el instinto, en lo sagrado del saber hacer.

      Me gusta

      1. Mira yo soy médico y a la vez estoy cursando con un embarazo y yo al igual que muchas mujeres deseo tener un parto normal, pienso que deberias informarte mejor para también dar buena información a las mujeres que lean el articulo, el cordon no siempre mide 60cm hay casos en los que puede ser mucho mas largo hablamos de 80 a 120cm donde este tamaño puede provocar nudos q en un determinado momento puede determinar una disminución de flujo sanguineo fetoplacentario y esto a su vez sufrimiento fetal agudo y por otro lado lo mismo ocurriria si estuviese enredado en el bebe no porque asfixie al mismo, como tu ya lo mencionaste el bebe aun no respira, pero sí por el mismo estrangulamiento de los vasos del cordon los cuales dan el aporte de oxigeno al bebe, por ello seria bueno dar mejor información a las señoras embarazadas que visiten este sitio para tampoco crear susceptibilidad ante la posibilidad de realizar una cesarea y evitar comentarios como que un estrangulamiento de cordon no produce sufrimiento fetal o que todas las mujeres dilatan. Gracias. Buenas noches.

        Me gusta

      2. No usan las vías respiratorias pero a través de el circula el oxígeno y nutrientes. La gran mayoría de los neonatos soportan el trabajo de parto con circular de cordón pero un pequeño porcentaje no. Por eso es adecuada una monitorización fetal adecuadq y no estoy en contra del parto humanizado pero no se puede generalizar. Ojala no tenga que enfrentarse a una muerte materna o del bebe porque no habra forma de reparar una situación tan grave

        Me gusta

      3. El bebé no usa sus vías respiratorias pero a través del cordón umbilical recibe oxígeno y nutrientes necesarios para el bienestar fetal. Y en algunos casos la circular de cordón a cuello puede generar asfixia por que el cordón al estar enredado y elongado comprime los vasos y disminuye la llegadade oxígeno. Existe algo además que se llama brevedad de cordón entre otras alteraciones.

        Me gusta

  5. Hola! Me encanto…después de mis dos cesareas es fuerte ver q pudo ser de otra manera.
    En mi primer parto hace casi 4 años la doc me hizo ir casi dos semanas antes d la FPP y estuve casi 12 horas con goteo y núnca dilate…creo q d haber llegado a termino la historia sería otra.
    y el segundo embarazo estuvo estuve con muchas contracciones desde un comienzo y la historia d la primer cesarea hizo q fuera directo…
    No creo tener un tercer hijo pero en caso d decidirlo no permitire q me adelanten el parto.
    Graciassssss

    Me gusta

      1. Sería buena idea que revisara las recomendaciones actuales internacionales, y se sorprendería de el porcentaje de exito en un PVDC o PVD2C, claro siguiendo los lineamientos adecuados (esperar trabajo de parto espontaneo, sin goteo/oxcitocina, etc). Desafortunadamente son contados los médicos que hoy en día acompañan y respetan nuestros tiempos. En lo personal tuve dos PVDC, y conozco a varias mujeres que lo han hecho después de 2 cesáreas, y ¿que cree? con resultados muy positivos. Es un ejercicio de humildad muy grande el reconocer que hay mejores maneras de hacer las cosas. Le recomiendo lecturas de Michel Odent, Barbara Harper y el trabajo del doctor Christian Byron Meza, así Como Guadalupe Trueba y Mercedes Campiglia aquí en México. ¡Saludos!

        Me gusta

  6. Mucha gente no sabe lo que es una doula,y no lo veo necesario dentro de un parto fisiológico como lo dejas ver,más importante me parece la figura de la matrona que ni lo nombras.y si que es necesaria.

    Me gusta

    1. Hola Marga,
      La doula es muy importante en el acompañamiento de un parto, ya que es ella quien le da el soporte emocional a la mujer y quien le ayuda a encontrar diferentes opciones en el manejo del dolor. Las matronas no son mencionadas porque ellas defienden el parto normal, para eso se han formado, entonces no hay necesidad de nombrarlas porque ellas no son cirujanas.
      Poco a poco, las doulas se han ido integrando en el parto humanizado. Si conoces el trabajo de ellas, sabrás la importancia de que asistan a una mujer en un parto fisiológico.

      Me gusta

      1. El soporte emocional que hace la pareja…¿donde lo englobas?¿ Y el que hace la matrona?Por tanto la figura de la doula no sé donde queda.

        Me gusta

      2. Marga,
        por tus comentarios me doy cuenta de que no tienes claro el rol de una doula en un trabajo de parto. LA doula es quien da apoyo físico y emocional. En ningún momento compite con una partera o matrona quien se encarga de la parte técnica, las doulas NO se meten en ese campo. Y menos con el apoyo emocional de la pareja, quien también vive un parto y a quien la doula también puede ayudar. La doula no reemplaza ni a la partera ni a la pareja. La doula es una mujer que se capacita para ayudar, siempre ha existido, y esta renaciendo esta linda labor. Que tengas un buen día.

        Me gusta

  7. Yo tuve parto normal,,,, pero inhumano. Para mi proximo hijo me gustaria encontrar un obstetra que no sea cesarista y que respete mi tiempo biologico. podrian agregar a este articulo datos de obstetras con estas caracteristicas?
    gracias!

    Me gusta

    1. Hola Tete,
      siento mucho que haya sido inhumano. Ese trato no puede continuar, sea cual sea la vía de nacimiento.
      Te sugiero que busques en tu ciudad equipos de parto humanizado u obstetras que sean reconocidos por acompañar partos normales.

      Mucha suerte con tu próximo hijo!!

      Me gusta

  8. Creó q generalizar lo único q hace es crear temor. El artículo habla en general y más de una al leerlo después escuchará a su médico decir algo de todo lo q el artículo dice y en lugar de pensar que NECESITA la cesárea x un problema médico va a creer q su mediciones un carnicero.
    En mi primer parto tuve diabetes gestación al y mi médico me dijo q iba a poder tener parto normal pero siempre q fuera antes de la semana 40. En la 39 me internaron para inducción y mi bb robotaba contra la entrada del canal de parto. Me dijeron q debían hacer cesárea y yo me enojé tanto q no disfrute el nacimiento de mi primer hija. Todo x la estigmatización de la cesárea q luego entendí q nos ayudó a las dos.
    No creen miedos, ya bastantes tenemos durante el embarazo como para q sumen esta paranoia.

    Me gusta

    1. Hola Juli,
      el temor no lo genera la información, el temor ha sido generado cada vez que un médico le dice a una embarazada que tiene un problema para parir. El miedo es lo que lleva a muchas mujeres a preferir una cesárea.
      Hay que saber distinguir entre una cesárea que salva vidas, que es por una necesidad real y de las que son por facilismo médico. No nos estamos metiendo con el criterio médico en el momento en que el trabajo de parto está representando un riesgo para la madre o el bebé, como lo pudo haber sido tu caso.

      Todas la mujeres tenemos expectativas frente al parto, y eso es un trabajo emocional que hay que contemplar.
      Lástima que lo veas como que estamos creando miedo o paranoia. Estamos hablando por las miles de mujeres a las que se les quita su derecho a parir.

      Me gusta

  9. Hola soy ginecologa y comparto algunas cosas del articulo y otras no…. es simple porq estoy muy a favor de un parto natural en libre posicion y con acompañamiento de hecho en el hospital donde trabajo tenemos una sala para este tipo de parto pero hay q entender q el hecho de usar un ecografo de apoyo dx no m parece mal al contrario es muy util justamente como apoyo al monitoreo cuando se decide esperar hasta las 41-42 semanas… y hay q entender q no todas las mujeres dilatan de hecho yo iba a tener un parto postcesarea y no pude por mas qinicie labor espontaneamente asi q la cesarea es una opcion q no se debe exagerar pero a cuantas mujeres y niños a salvado…

    Me gusta

  10. Hola que tal di esta muy bien tu articulo pero no se tiene por que satanizar una cesarea cuando es necesaria en mi casa mi hija nacio alas 36 semanas por cesarea por que venia podalica y empezaron mis contraciones y el medico en urgencias determino eso seria lo mejor para mi hija y para mi y la verdad eso no me hace menos madres por no haber parido , madre te hace criar a tu hij@ asi que no infundamos miedo sobre la cesarea gracias a Dios mi experiencia fue buena

    Me gusta

      1. Sí se infunde miedo, en ningún momento su artículo “científico” habla de las indicaciones reales de la cesárea (seguramente porque hay desconocimiento del tema, y es entendible si no se es médico). Es lamentable que haya tenido una mala experiencia personal en su parto, pero es irresponsable generalizar con argumentos tan vagos a profesionales que dedican su vida a una labor de mucho riesgo y seguramente lejos de la intención deliberada de hacer daño.

        Me gusta

  11. A mi. mi doctora de dijo .. que tenía que practicare una cesárea. . Que porque lo más seguro era que la pelvis estaba muy estrecha y que tenía que hacerme varios estudios .. que lo mejor era la cesárea. . No contábamos que mi bebé se adelantó 26 días. . Al llegar al hospital ya estaba tan dilatada que no tubo de otra más que recibir a mi bebé en parto natural…

    Me gusta

  12. Mi obstetra cumple con 10 de los trece tips…y aún así tuve dos partos naturales….Debo decir que para el segundo parto pedí cambio de partera ya que la primera me apuró el parto y me hizo sufrir bastante

    Me gusta

  13. que buen articulo y muy claras las indicaciones. lamentablemente las mismas mujeres (producto de tanto avasallamiento medico-tecnologico) hemos perdido el hilo ancestral de parir naturalmente( derivela doctor, que no sufra). por otro lado desde algunos hospitales del sistema de salud(argentina, neuquen) el personal pone innumerables barreras para que el parto sea lo mas natural posible. trabajo en un hospital de baja complejidad y saben que? a las enfermeras nos encanta acompañar en los partos, pero cada vez son menos los medicos que “se arriesgan” a que los partos se realicen aca, interpretan la ley de parto humanizado como que el parto debe realizarse en un lugar con mayor complejidad, sin tener en cuenta el deseo y la voluntad de las mujeres de parir donde ellas quieran, cerca de su familia, en su lugar. todavia queda mucho por hacer, hay que recuperar el derecho del parto natural.

    Me gusta

  14. Me parece impresionante que se tome el hecho de que un profesional es puntual como un argumento que define su inclinación a practicar una cesárea ¿de dónde han sacado este artículo?, ¿del cosmopolitan?. Un poquito más de seriedad.

    Me gusta

  15. Me preocupa la desinformación sobre la utilidad del ultrasonido durante el embarazo, el cual ayuda a diagnosticar alteraciones del bebé, que independientemente de la vía por la que vaya a nacer, nos ayuda a tener al personal y equipo necesario para atender al bebe, sobre la ignorancia sobre el sufrimiento fetal por circular de cordón, es cierto que las vías respiratorias no trabajan hasta el nacimiento, pero es el cordón quien lleva la sangre oxigenada al bebé, es claro que el daño no es por ahorcamiento, sino por compresion del cordón (que no necesita estar enredado en el cuello para comprimirse, puede ser en una pierna o simplemente el bebe tomarlo fuertemente con la mano y esto ocasionar que el flujo sanguineo placentario no llegue adecuadamente al bebé. Aclaro que no estoy en contra del parto natural, sino de la fanatizacion desmedida y del dar información a medias. Solo una pequeña reflexión si bien el indice de cesareas a aumentado en los últimos años, también los casos de muerte materna obstétrica a disminuido de manera muy importante, o que tan seguido escuchan ahora el “mi mamá murió cuando yo nací “.

    Me gusta

    1. Hola Alexa,
      Lo realmente preocupante es la práctica rutinaria de ecografías. La OMS recomienda hacer entre dos y tres ecografías en situaciones de evolución normal de embarazo, y puede ser modificado si se necesita. Cada día escucho más mujeres con un embarazo normal, a las que se les practica entre 5 y 7 ecografías y ecografías 4D sin necesidad médica.
      Con respecto al cordón umbilical, mientras que no haya disminución de la frecuencia cardiaca o sufrimiento fetal, no hay indicación de cesárea. No conozco ningún estudio científico que demuestre que el cordón enredado en una pierna (el cual puede desenredarse ya que el bebé está en continuo movimiento) o que porque sea tomado por la mano del bebé (que puede soltarlo en cualquier momento) presente sufrimiento fetal. Si conoces alguno, te agradezco que lo compartas, ya que nos ayudaría mucho para ampliar nuestros conocimientos.

      Estamos a favor de las cesáreas que salvan vidas, pero también tenemos en cuenta lo que dice la OMS en su Declaración frente a la tasa de cesáreas: “A nivel de población, las tasas de cesárea superiores al 10% no están asociadas con una reducción en las tasas de mortalidad materna y neonatal”. Hablamos de cesáreas innecesarias cuando sobrepasan los porcentajes recomendados.”, “Desde 1985, los profesionales de la salud de todo el mundo han considerado que la tasa ideal de cesárea debe oscilar entre el 10% y el 15%. También desde entonces, las cesáreas son cada vez más frecuentes tanto en países desarrollados como en países en desarrollo. La cesárea, cuando está justificada desde el punto de vista médico, es eficaz para prevenir la morbimortalidad materna y perinatal. Sin embargo, no están demostrados los beneficios del parto por cesárea para las mujeres o los neonatos en quienes este procedimiento resulta innecesario. Como en cualquier otra cirugía, la cesárea está asociada a riesgos a corto y a largo plazo que pueden perdurar por muchos años después de la intervención y afectar a la salud de la mujer, y del neonato, así como a cualquier embarazo futuro. Estos riesgos son mayores en las mujeres con escaso acceso a una atención obstétrica integral.”
      Tal vez ya no se escuchan tan seguido el “mi mamá murió cuando yo nací” porque hay más facilidades para el acceso de una atención obstétrica integral.

      Me gusta

  16. No todas las mujeres dilatamos lo suficiente!! Mis hijos han sido por cesárea y si hubiera estado necia a un parto natural mis hijos estarían muertos! Tan sólo con el último dure casi un dia entero con el sin líquido amniótico, sin ni un cm de dilatación y sin un sólo dolor hasta que empecé a sangrar muchísimo. . Con la primera espere muchas horas mi trabajo de parto e igual mi bebé con taquicardia y sufrimiento fetal…y yo sin dilatación y sin ningún dolor… Así que no todas las mujeres dilatamos!! Esta es una manera terrible de satanizar las cesáreas y tan sólo considerando el sistema de salud mexicano en en el cuál se esperan a que el bebé fallezca para poder realizar una es terrible… a muchas mujeres se les pasa el parto porque su cuerpo no está diseñado para parir naturalmente y muchos bebés fallecen por la necesad de un parto natural! Porque satanizarlo? Por una idea extrema de crianza con apego? Porque con cesárea es posible! El contacto piel a piel es diario, la lactancia es exitosa! Tengo 9 meses lactando con todo y cesárea y criando con apego.

    Me gusta

    1. Hola,
      en caso de sufrimiento fetal, la cesárea ES la opción, eso no lo estamos discutiendo y menos satanizando como dices.
      Las cesáreas programadas sin necesidad real, son el gran problema. En tu caso, fueron con indicación médica por complicaciones durante el trabajo de parto. A muchas mujeres se les está quitando el derecho a por lo menos entrar en TP.

      Desafortunadamente no coincido con tu argumento de “a muchas mujeres se les pasa el parto porque su cuerpo no está diseñado para parir naturalmente y muchos bebés fallecen por la necedad de un parto natural”. ¿Qué significa que se les pasa el parto? El cuerpo de la mujer está diseñado para parir, que hayan complicaciones en algunos casos, es real, y en esos hay que actuar y optar por la cesárea. Además, el aumento en la tasa de cesáreas no es evidencia en la disminución de la mortalidad de madres y bebés. Los bebés no mueren por necedad de un parto natural, esa no es una razón. Las cesáreas, como cualquier cirugía, pueden traer complicaciones.

      Educar e informar acerca de las cesáreas innecesareas, no es una idea extrema de crianza con apego, es la necesidad de humanizar y respetar el nacimiento, que beneficia enormemente el vínculo mamá-bebé.

      Tu argumento

      Me gusta

  17. En Chile la mortalidad materna disminuyó desde 300/100000 a 10-20/100000 en 60 años, una realidad similar ha experimentado el resto de la región. Esta disminución es fruto de los programas de control prenatal, la profesionalización del embarazo/parto/cesárea y la detección precoz y tratamiento de patologías o condiciones maternofetales que confieran un riesgo mayor de resultados adversos. Nadie quiere un triste desenlace. Ahora bien, la cesárea es un procedimiento quirúrgico y en globo presenta más complicaciones que un parto normal, pero el desarro de la técnica y la seguridad en pabellón ha permitido que cuando está indicada, la cesárea sea la opción a seguir. Entonces antes de dejarse llevar por una publicación rosa consulta a tu ginecólogo la indicación de la cesárea y trata de contrastarlo con otras opiniones y la evidencia médica disponible. Ahora si no le interesa eso tiene que leer el horóscopo todos los días.

    Me gusta

    1. Hola Fernando,
      como lo citas, los avances de la tecnología y el acceso al atendimiento, han ayudado a mejorar las cifras de mortalidad. El problema está en la cesárea como método rutinario de nacimiento y el exceso de la practica que pone en riesgo la salud física y emocional de los bebés y de las madres.
      El problema está en los argumentos de muchos ginecólogos para convencer a las madres, y es por esto que publicaciones “rosa” como esta ayudan a que las mujeres conozcan la realidad. Lástima que temas de importancia femenina y de empoderamiento de la feminidad sean vistos como “rosa” o como de consulta de horóscopo.

      Me gusta

  18. Primero leí esta página porque me apareció en el inicio de mi facebook, como parte de una publicación masiva compartida. Ingresé por curiosidad y leí el artículo. Les aconsejo dejar en claro para el que lee, como lo estás manifestando en tú respuesta, su línea editorial, “lobamaterna; una mirada feminista de la medicina materno fetal”. Existen miradas cristianas, islámicas, naturistas, chinas, todas ellas tienen su razón de ser y deben ser respetadas. Pero está la evidencia médica, que es en estos días, la forma estadístico-científica , que nos permite tomar una decisión, en este caso hacer o no hacer una cesarea. Esta forma de actuar o pensar en el ambiente médico-ginecólogo, habitualmente no la comparten nuestros pacientes, de la misma forma que cuando voy al dentista no estoy pensando en la maleabilidad del composite o la probabilidad pre-test de terminar en una prótesis, etc. No sería bueno que una madre se niegue a una cesarea y tenga un resultado adverso (muerte/asfixia) porque leyó en tú página que su ginecólogo cumplía con algunos de los criterios de ser cesarista. Ahora si defiendes tanto la validez de tus TIPS, te invito a que los estudies, publiques y los contrastes con outcomes duros, en una de esas estás siendo pionera en algo importante y yo sólo estoy criticando. Pero por el momento dejen en claro su visión, de manera que para el que lee cosas cotidianas se le haga más fácil saber que hay un sesgo: en este caso el feminismo. Saludos.

    Me gusta

    1. Fernando,

      Parece que el que tiene un problema con el feminismo eres tú. No necesito aclarar nada. Si empoderarme de mi feminidad, pedir respeto, poder tomar una decisión informada y tener opciones sobre mi derecho a parir me hacen feminista, pues bienvenido el feminismo. “Feminista” no es una ofensa, y buscar un equilibrio en lo que respecta las decisiones sobre mi maternidad no me hace menos, ni invalida mis argumentos.

      Aprovechando tu ejemplo de ir al dentista, ¿qué va a pasar cuando en las facultades de odontología dejen de enseñar cómo lidiar con las situaciones normales de la salud oral? Si por una caries, por sarro, por infección, por dolor de muela, la solución más fácil es sacar los dientes y no proveer la mejor solución a largo plazo, en poco tiempo seremos una población mueca. Y eso traerá graves consecuencias.

      De ser así, claro que quisiera saber si el odontólogo al que voy es de los que saca muelas o de los que se toma el tiempo, tiene los conocimientos y el respeto por conservar mi boca saludable.

      Las madres informadas no se van a negar a una cesárea, ¿eso de dónde lo sacas? Una madre informada sabe en qué casos es necesaria la cesárea y en caso de necesitarla, puede pedir una segunda opinión.

      Me gusta

  19. Llegue aquí también por una sugerencia de Facebook y me llamó la atención el título del artículo . Aún me falta un tramo para dar a luz ( tengo 15 semanas de embarazo ) y de ginecólogo tengo a un buen amigo de mi pareja . Ambos confiamos mucho en el y hasta ahora todo a salido muy bien con su ayuda . Tu artículo tiene detalles en los que estoy de acuerdo , otros en los que no y perdón bueno uno en que me rei un rato . Pero bueno te daré mi punto de vista .

    Estoy de acuerdo que debemos estar informadas con respecto a lo que es como se llevará el procedimiento y que uno este informado , no sólo por su especialista sino que debe ver segundas o hasta terceras opiniones . Pero creó que es una tarea activa la que se debe tener y no sólo quedarse con lo que opina un especialista sino tambien investigar por su cuenta . Perdona pero muchas mujeres no hacen esto sino que delegan esta tarea . Dejan su responsabilidad en manos de terceros y cuando suceden detalles son las primeras en dar de gritos .

    Estoy de acuerdo que se tenga un plan de parto , pero no necesariamente te lo debe sugerir el ginecólogo sino es algo que se debe hablar y acordar entre pareja . Mi pareja y yo hemos hablado de este tema y en nuestra última visita al ginecólogo el le dio nombre a eso que habíamos hecho y fue plan de parto . Aunque aún nos falta un tramo por caminar estamos trabajando en eso y acordar detalles y hablarlos con el ginecólogo . Como mencionó líneas arriba no sólo es tarea del ginecólogo esto sugerir un plan de parto sino que se debe haber hablado anticipado con la pareja . Todo lo dejamos a los especialistas pero es nuestra responsabilidad hacerlo y que se lleve a cabo .

    Bueno ahora pasamos a lo que no me gusto . Dime exagerada o paranoica pero desde el inició de este embarazo llevó en total 3 ecografías y un ultrasonido . Siempre que voy al ginecologo hay una ecografía segura y yo estoy de acuerdo con que sea así y hasta ahora nos a dicho que esta muy bien nuestro bebe . Estoy de acuerdo en que se haga una ecografía en cada visita así mismo en el diagnóstico prenatal oportuno . Prefiero saber el progreso que lleva mi bebé y no llevarme un mal rato durante y tras el parto . Recalcó mucho la responsabilidad y como padres de ese ser tenemos como tarea el resguardar su seguridad y una manera es verificar su desarrollo y subsanar algún problema que pueda surgir . Creó firmemente en diagnóstico prenatal .

    … ” Tiene ecógrafo en el consultorio

    A los cesaristas les encantan las intervenciones. Entre más ecografías, más posibilidad de encontrar motivos para una cesárea . ” , me parece medio tendencioso tu comentario y muy subjetivo ya que estas generalizando y creó que esa conducta no aporta nada sano al artículo . No creó que sea sano el generalizar . No se tu historia personal o que tienes , pero por que a ti o a otra persona le sucedió o estadísticamente este siempre hay excepciones a la regla. En estadística siempre hay un error del .5 será mínimo pero hay error .
    No se a que médicos o ginecólogos vayan pero así como los pones son unos carniceros pero no todos los son .

    Y perdón pero si me rei con eso de la puntualidad .
    …” Siempre cumple con los horarios de las citas

     Tu obstetra nunca se atrasa y nunca cancela citas. NADA MÁS QUE DECIR.

    Ósea esta mal que sea alguien que cumplir con los horarios fijos ?? . No se en que trabajes pero algunos que tenemos pacientes que atender debemos ser responsables y cumplir con horarios . De que seamos puntualitos puntualitos aveces nos pasamos por minutos pero no le veo nada de malo .
    Si uno llega tarde o cancela citas lo ven mal y si es puntual y no cancela citas también esta mal . En que mundo vivimos ??? .

    Leí tu artículo y veo que hay detalles que son muy subjetivos y llenos de generalizaciones . Una cosa es el empoderamiento de la mujer y otra el delegar responsabilidades y eso lo notó mucho en este artículo .
    Si el ginecólogo no te habla de una duola esta mal ??? No , porque debería estar mal . Puede que tenga una historia lo de las duplas pero también uno puede sugerirlo y aceptar que algunos hospitales tienen sus reglas en el quirófano y no hablar de discriminación o detalles que no van . Para eso se pone a investigar uno sobre hospitales que pueden llevarse a cabo .
    Estar llamando para saber que días hace cesáreas , jeje suena a novia celosa que vigila al novio . Creó que si vamos a caer en esas conductas mejor antes de asistir a tal especialista mejor investigarlo antes . Si suena loco se puede hacer más en estas épocas de internet .

    Fue divertido el artículo y me deja mucho aprendizaje …
    Diagnóstico prenatal oportuno !!!

    Me gusta

    1. Hola Mary,
      los más importante es que tú y tu pareja confíen en el médico. La mayoría de futuros padres confían en su médico y cuando son sometidos a procesos innecesarios es que se llevan una gran decepción. Concuerdo con que no hay que delegar un proceso importante, pero confiar no es delegar. Justamente este artículo es para generar consciencia y que las parejas comiencen a buscar otras opiniones cuando les dicen que hay que hacer una cesárea.

      Me alegro que tu médico les dé un espacio para hablar de su plan de parto, son muy pocos los que lo hacen.

      Para el punto de las ecografías: la OMS recomienda hacer entre dos y tres ecografías en situaciones de evolución normal de embarazo, y puede ser modificado si se necesita. Pienso que puedes buscar más información sobre este tema que esté basado en evidencias científicas porque lo que estas demuestran es que entre más ecografías llegado el final del embarazo, más posibilidades de hacer una cesárea innecesaria.

      Las citas: si un trabajo de parto puede durar entre 6-18 horas, quiere decir que un obstetra que atiende partos vaginales, permite el inicio del trabajo de parto naturalmente, tiene que estar cambiando constantemente su agenda. Si es cesarista, sabe perfectamente qué días “opera” y por eso cumple con su agenda.

      Lo importante es que tú estés informada y estés de acuerdo con los procedimientos que se van a realizar. Para cada mujer, emparedares tiene un significado muy diferente. Actualmente las cesárea es una epidemia, no sé de donde eres, pero es un problema que afecta la región.

      Te deseo mucha suerte en tu embarazo, y gracias por leernos!

      Me gusta

  20. Yo tuve una cesaria en la clinica santa isabel en lima peru y fue horrible, me senti violada, que me iban a matar, nadie me explico nada, ni antes ni en medio de la cesarial. Si hubiera sabido que me tratarian asi hubiera preferido que sea natural y todos los puntos del articulo me los hizo saber mi doctora que pena q no lo supe antes. El proximo tratare que sea natural.gracias x el articulo

    Me gusta

    1. Siento mucho que esa haya sido tu experiencia. En mi caso vine a saber lo que era la Violencia Obstétrica mucho después del nacimiento de mi bebé. Cuando comencé a informarme me encontré con muchas vivencias que son catalogadas como esta violencia.

      Gracias por tu comentario y por leernos!

      Me gusta

  21. En referencia a ;”La doula es quien da apoyo físico y emocional. En ningún momento compite con una partera o matrona quien se encarga de la parte técnica, las doulas NO se meten en ese campo. Y menos con el apoyo emocional de la pareja, quien también vive un parto y a quien la doula también puede ayudar”.

    Durante años, y como matrona, es lo que he hecho,no solamente me he encargado de la parte técnica,y tanto con la gestante como con su pareja. Para ensalzar el papel de la llamada doula, que por otra parte existía cuando las parejas no participaban en la gestación y todo el proceso era “cosa de mujeres” muy diferente al momento actual.
    He tenido la dicha de trabajar en hospitales pequeños, y he podido dedicarme a atender a la mujer y su pareja. No opines, por favor de forma tan generalizada. Pienso que lo que se debe reivindicar es que se formen buenas matronas y en número necesario y que ellas atiendan a la mujer de bajo riesgo, tanto durante la gestación como en el nacimiento, y que tengan criterio y formación para detectar problemas técnicos, como los llamas, para recurrir al resto del equipo en caso necesario.Por otra parte son las recomendaciones de la O.M.S. para disminuir el número de cesáreas.

    Me gusta

    1. Hola Pilar,
      he leído más de tres veces tu comentario y, con todo respeto te digo, que sigo sin entenderlo. Citas unas comillas que no están en el artículo, siento una pelea sin fundamentos. El propósito del artículo es dar a conocer el trabajo de las doulas y de cómo trabajan en equipo con las parteras u obstetras. No estoy opinando de forma generalizada, estoy dando una información basada en lo que se ha regularizado internacionalmente sobre la profesión de doula. Te recomiendo que vuelvas a leerlo, ya que si tu trabajo ha sido como matrona, sabrás que una doula es una ayuda y compañía.

      Me gusta

  22. Saludos,

    La verdad es que me sentí muy identificada.

    En mi experiencia como madre primeriza, tuve mi beba hace uno meses, y me hicieron cesárea. Esta es la fecha en que quisiera devolver el tiempo y empoderarme, y haber buscado otra opinión y tomar otras decisiones (ir a otro doctor).

    Recuerdo que llegué a la clínica con 6 cm, dilatando y todo iba dentro de lo normal (avanzaba rápido), pero desde el momento que llegó la Doctora (a la media hora), me revisa y puso todo como una emergencia, y en cuestión de una hora me hizo la cesárea. Por que la beba supuesta mente no estaba encajada (cosa que podía hacer aun cuando estuviese completamente dilatada), pero, no quiso esperar.

    La verdad es que, el momento, la presión de ella, mi familia que me acompañaba y la prontitud sin necesitad, me doblegaron. Sin mencionar lo poco ética que actuó, al decir: “La Doctora aquí soy yo” “Te estoy diciendo que hay que hacerte la cesárea” “No voy a perder el tiempo”… y me reservo otras cosas porque no valen la pena repetirlas.

    Y la verdad, no fue nada bonito, me siento frustrada con este momento. Pero, decidí usarlo a mi favor, y usar ese enojo para bien, y entregarme en amor con mi beba. Ella es lo importante, y gracias a Dios, ella y yo salimos bien.

    Anteriormente, había tomado clases prenatales, y a pesar de haber tenido todo los conocimientos, y la información a mi favor, me deje llevar de esta doctora CESARISTA. Es in-humanizado el trato que recibí, me trataron como a un objeto, ponte aquí, ponte allí, me durmieron entera, no vi a mi bebé hasta 6 horas después, no la pusieron en mi pecho, no dejaron pasar a mi esposo (pudiendo estar), porque la doctora no quiso (cosas que ya habíamos acordado), y tantas otras cosas más.

    Con esto lo que quiero decir, es que entiendo el punto de vista que expones, y me identifico muchísimo. La verdad es que hoy en día, a pesar de tener tantos conocimientos, tanta tecnología, y estar tan avanzados, estamos violando el ciclo normal de las cosas. Si bien es cierto que la tasa de mortalidad por parto a disminuido, pero no es posible que por cada 10 nacimiento, 8 sean por cesárea, y solo 2 por parto vaginal. Y sin mencionar las estadísticas en los casos de los centro privados (como es en mi país R. D.), que casi todos son por cesárea planificada, para evitar “complicaciones”.

    Yo soñaba con tener mi parto. Pero médicos como la Doctora que me atendió (quien tiene como tres años que no hace parto vaginal (y que lamentablemente me enteré cuando me fui a quitar los puntos), me quitó esa oportunidad (por el momento, porque intentaré, si Dios lo permite, en unos años tener otr@ bebé y intentar un parto vaginal. Pero ME PERDIÓ COMO PACIENTE, PORQUE NO VUELVO DONDE ELLA. (Jajajaja)

    Otra cosa es el hecho (atrevido) de darle fórmulas a los bebes sin el consentimiento de los padres. Por lo menos, esa pelea la gané, no se le pudieron dar, porque mantuve a mi esposo al tanto. Pero es mucha frecura de ellos, tomar también esta decisión.

    Gracias por contribuir a hacer conciencia, y ayudar a que las madres se informen y tomen también sus decisiones, siempre y cuando que la vida de su bebé y la vida de la madre no esté en riesgo. Gracias!!!

    Me gusta

  23. Realmente, excelente articulo y muy buenos los Posts del publico sobre esta nota, que tambien, suman, ya sea los que disientan o los que no.
    Deberiamos tener en cuenta un detalle que no es menor: Un ambito que se ha vuelto tan extremadamente machista, hipocrita, insensible, que solo busca el lucro, donde se han infiltrado las mafias medicas, etc se ha tornado en un lugar donde, energeticamente, suele haber una energia de cierto miedo, desconfianza, querer imponer criterios, donde muchas veces los medicos y enfermeras estan tan presionados por los escasos tiempos que las prepagas les dan, que, es obvio que esten todos tensionados y despues quieran imponer estos criterios a la madre que va a dar a luz!
    Si consideramos que el bebe por nacer, tiene sentidos mas desarrollados que los adultos, y que incluso puede ser capaz de percibir, si esta naciendo en un ambiente al cual percibe como una amenaza a su seguridad o la de su madre, es muy factible que se resista a venir al mundo en tales condiciones y se desencadenen toda una serie de complicaciones extra que, hasta ahora ni se nos habia ocurrido tener en cuenta, no es asi?

    En definitiva, el parto, muy bien podria ser el factor emergente del ambito energetico y fisico creado por los mismos medicos y ayudantes, les dejo con esta inquietud, no para que la “aprobemos” o “rechacemos” sin mas, sino para que comencemos a considerarla desde nuestro sentido de intuicion que tenemos casi atrofiado. Muchas gracias por difundir!

    Me gusta

  24. Me parecío excelente el articulo, contrario a lo que pensaron algunos no creo que generalizara, me atrevo a pensar incluso que le faltaron algunos tips como huir de medicos que no proponen clases de preparacion para el parto o que no da suficiente informacion o que nisiquiera se preocupa por atender las dudas de los padres. En Venezuela estamos empezando a humanizar el parto y el camino es largo aún, aqui no hay matronas y mucho menos doulas es algo que se esta comenzando a ver hace relativamente muy poco.

    Siento que muchos se ofendieron con el articulo y la verdad es que muy pocas veces se dice lo que sufren las madres porque los doctores, hacen demasiados tactos vaginales demasiado pronto, revientan la placenta o le dicen a las madres por cualquier estupides que tienen que hacerse una cesarea, ojo digo por cualquier estupides porque he escuchado comentarios como si te da miedo que te saquen la sangre o que te inyecten como vas a parir eso es mas doloroso, en mi caso felizmente tuve a mi bebe normal en un parto humanizado que duro exactamente 2 hrs y 20 minutos (incluyendo el trabajo de parto) a pesar de mi pavor a las agujas.

    Aunque nunca hice el plan de parto escrito con los lazos y lo demas y realmente no pude seguir con el plan que me trace, por la rapidez con la que llego mi hija; si me di cuenta de que sentir el apoyo de mi familia, de mi doula y mi doctora facilitaron mucho las cosas tanto que tenia total confianza de que podria parir incluso en la casa sin medicos, sin doula, ni nada y estariamos bien mi bebe y yo. Y eso solo se logra con mucha atencion, cuidado y cariño y el sistema medico actual no promueve eso.

    Voy a publicar en mi sitio Parto Humanizado Venezuela este post y espero que pueda conseguir mas articulos como este y mas informacion que permita a las mamas tener partos felices y sanos. Sigue asi lobamaterna!!!

    Me gusta

  25. Hola loba m. Trabajo en quirófano de un hosp privado y veo muy seguido a los cesarista. Voy a ser papa en esta semana y mi obstetra cumple con el 95% en dicha descripción. Mi esposa y yo queremos un parto natural. En la semana 38 el obstetra quería q vallamos a ser una eco para ver si el bebe seguía en posicion podalica así programaba la cesárea en la sem 39. Por cierto q decidimos ir en la semana 39 a ser la eco y para nuestra sorpresa el bebe se acomodo en posición cefálica. Hoy acudió al consultorio y le dijo a mi esposa q es muy chica de caderas jajajaja es cesarista al mango!!!!ahora m entere de q si no dilata en la semana 40 lo va a adelantar con pastilla e inducción. Me pregunto donde quedo el parto natural? NATURAL!!!!!!!! Muchas gracias por el articulo… Ya mismo cambio de obstetra

    Me gusta

  26. Te parecerá increíble que mi gine de parto en casa, cumplió con muchos de estos puntos. No me dí cuenta a tiempo, tenía miedo de ir al hospital, era muy recomendad y era la única que conocía en ese momento que atendiera en casa. Pero sí, terminé en cesárea, se que lo hizo por mi bien según sus criterios, pero ahora entiendo que es muy dificil trascender la medicina tradicional. Ahora acompaño y asesoro a otras mamás en su gestión de parto y búsqueda de profesionales que no estén esperando que la estadística y el riesgo… , porque a veces parece que no… pero sí 😦 Un abrazo… compartiré tu información

    Me gusta

  27. Hola! Más allá denlas diferencias que se plantearon anteriormente frente a problemas reales (que son la minoría) en dónde la mujer no llega a tener parto natural, coincido plenamente con la info del artículo. Lo leí de entrada con la intención por la que fue planteada. Muchas madres primerizas no saben la importancia de elegir el obstetra adecuado, si es que quieren que sea parto natural. Y se dan cuenta cuando ya está super avanzado el embarazo o mismo una vez que le hicieron una cesárea innecesaria….. Muchas de mis amigas / conocidas pasaron por estos puntos y me fue imposible hacerlas entrar en razón a tiempo y realmente era muuuuy obvio que iban a terminar en cesárea. Para mí faltó agregar al artículo que también tienen que asesorarse en que clínica atienden el supuesto parto. Los obstetras que hacen partos, lo hacen en su gran mayoría en clínicas que también promueven el parto natural. Hay tantas otras en dónde el % de cesáreas es altísimo por el propio protocolo de la clínica (y por ende, al cual el obstetra adhiere).
    En mi caso, fue la única búsqueda en la que realmente le dediqué mucho tiempo y esmero. Y fue una decisión acertadisima. Mi primer bebé nació con parto mecoñal, vuelta de cordón, alguna que otra contracción en dónde el gordito sufrió un toque y con 4028grs (embarazo super normal que se ‘complicó” a último momento). Con la gordita, tuve un embarazo de guardias, alguna que otra pérdida, valores hepaticos altísimos y aún así tuve parto natural con vuelta de cordón y 4690. No bajaba y aún así la partera nos dio las indicaciones y el tiempo necesario.
    Los dos partos increíbles, de película, con mucha gente hermosa alrededor mío. Con dolor, pero de esos que te olvidas a los dos minutos, cuando además te dejan con el bebé recién nacidos más de media hora arriba tuyo (para después llevarlo a hacer los controles necesarios por el alto peso).
    Tener un profesional respetuoso y que lleve a cesárea sólo en caso de riesgo, realmente modifica de por vida la experiencia del nacimientos para la madre y para el bebé. Por favor asesórense mucho!!!!!

    Me gusta

  28. Hola. Siempre estoy a favor de publicaciones que buscan mejorar la comprensión en temas de salud. Sin embargo, siento que este artículo, si bien es bienintencionado, no deja de ser ambiguo. Comento como médico, pediatra especialista en neonatología. Sin ser obstetra, puedo decir que muchas de las aseveraciones que se comentan son confusas si no es que falsas. Como neonatólogo, mi prioridad en el proceso de nacimiento es asegurar la ayuda necesaria para que el recién nacido pueda completar la transición de la vida intra a extrauterina sin problemas. Leo, acerca de cumplir los deseos maternos acerca de la vía de nacimiento, sin explorar si realmente el cumplirlos por empecinamiento o mala información, podría ser la causa de lesiones irreversibles en el neonato. Es inclusive egoísta. No apoyo el nacimiento por vía abdominal generalizado, no. Pero las cesáreas salva-vidas, como se les llama, no tienen que ser necesariamente de urgencia. Ya que cuando la urgencia esta presente el número de cosas que pueden salir mal aumenta. La ecografía prenatal es muy útil, no solo con fines obstétricos, también de planeación en la asistencia pediátrica-neonatal. Malformaciones mayores pueden ser detectadas, permitiendo que la atención de los bebés sea mas exitosa. Y no solo malformaciones, sino condiciones fetales que pongan en riesgo la vida durante la travesía por el canal de parto. Bebes de bajo peso, con bajas reservas para el extenuante trabajo, alteraciones de la circulación feto-placentaria, peso alto, alteraciones del volumen de líquido en combinación con otras características fetales, presentaciones anómalas, trastornos de placenta o del cordón, etc. Pueden suponer un mayor riesgo durante el nacimiento vaginal que sobre el abdominal. Me llamó en especial el comentario acerca del circular de cordón a cuello, acerca que que no ahorca al bebe ya que éste no usa sus vías respiratoria. Es mitad verdad. Y un ejemplo de cómo la información incompleta puede ser negativa. Si bien el Feto no usa sus vías respiratorias, es 100% dependiente de la circulación por el cordón umbilical. Si un evento de circular se combina con brevedad de cordón ( cordones en variante corta), por ejemplo, se puede dar la muerte por anoxia, al interrumpirse la circulación en una vuelta apretada en el descenso por en canal de parto. Personalmente he visto casos de muerte por este mecanismo. Es cierto también que muchos bebés nacen sin problema con presencia de circulares de cordón a cuello no detectados previamente. Entonces, si una ecografía establece un riesgo para el neonato, empecinarse en un parto puede ( y no tiene que) tener complicaciones fatales.
    Los casos anecdoticos son igual de difíciles de manejar y racionalizar. Que una conocida haya tenido un parto vaginal de un bebe macrosomico sin complicaciones no implica que será igual en todas los embarazos. Tomarlo así es muy irresponsable, por riesgo de asfixia, fracturas, lesiones nerviosas etc. Por lo que no deben las excepciones forzar la regla. Son mas los casos con complicaciones con respecto a este ejemplo, que aquellos sin complicaciones.
    Y lo digo desde el punto de vista neonatal ( ya que defiendo al recién nacido, no a los deseos maternos) pro parto vaginal. Casos de asfixia severa que pudieron evitarse, pero que se dieron por conceptos erróneos acerca de las cesáreas. Es vital cuidar los derechos del recién nacido, favorecer el parto vaginal y la lactancia, pero evitar caer en conceptualizaciones y opciones ambiguas sobre el nacimiento por cesárea. Ya que el rechazo irracional de el procedimiento puede atentar contra el bienestar del bebé, y anteponer una moda a la salud integral del nuevo ser. Son varios los errores en los puntos citados, la mayoría por ser excluyentes, que no se pueden aclarar en un solo comentario. Recomiendo que hablen con sus médicos, expongan dudas, si es posible pidan el punto de vista de un neonatólogo o pediatra y un perinatologo. Valoren el riesgo para su bebé y decidan, pero no llevados por una corriente.
    No defiendo a las cesáreas, defiendo al recién nacido. Incluso de su madre y de esta sociedad que lo espera con ansia. A veces lo que queremos no siempre es lo mejor.
    Médico Pediatra Neonatólogo.

    Me gusta

  29. No puedo creer que se atrevan a publicar este tipo de cosas sin tener un mínimo conocimiento de la obstetricia, no todas las mujeres dilatan , obviamente se debe llevar un control ecosonografico mínimo mensual y en situaciones especiales más frecuente , por favor no desinformen a las pacientes, estoy a favor del parto y Excelente que lo promuevan pero no con mentiras

    Me gusta

    1. Me gustaría que fueras más específica con las mentiras a las que te refieres. La OMS recomiendo hacer entre dos y tres ecografías en situaciones de evolución normal del embarazo, siempre modificable si la situación así lo requiere. Tu hablas de un control ecosonográfico mínimo mensual, lo que significa que puede hasta triplicar el número recomendado, lo cual podría considerarse un procedimiento innecesario.Ya que un promedio de 9 ecografías desata una patologización en cualquier embarazo.

      Ya que no tenemos un “mínimo conocimiento”, me gustaría que nos comentaras acerca de los efectos de la exposición al ultrasonido en fase embronaria y que con tus conocimientos basados en evidencia científica nos expliques y nos des claridad en que las ecografías no tienen ningún efecto en el bebé. Sería muy bueno para los lectores y que de esa forma no crean en las “mentiras”.

      Me gusta

  30. Hola a todos! Me parece que el artículo puede ser de mucha utilidad para que las mujeres que quieren tener parto normal se fijen en estos ítems… Pero la forma en la que fue escrito el texto termina desvalorizando la información valiosa que da. Hace afirmaciones como si el 100% de los casos fuese como esta descripto y no es la realidad! El gran error fue esse… La forma de expresar errada de un montón de información útil para que no sigamos siendo influenciadas engañosamente a hacer una cesárea innecesaria

    Me gusta

  31. Me parece que estan subestimando de mas..De seguro que existen dres asi…Pero no todos lo son..Una no es tonta y si sabe que no tiene problemas para parir lo va a hacer..Y si te das cuenta ya sea por las ecografias y todo los demas factores,y te dicen que tu hijo corre riesgo,seria muy egoista de tu parte creer que sos capas de traerlo al mundo con un monton de posibles riesgos..Si hay madres que lo pudieron hacer es porque no sufrieron complicacion…Pero miren hacia atras en la historia..Cuantas mujeres y bebes morian en el parto ??y era lo mas comun..hoy en dia gracias a la tecnologia en la medicina es posible evitar esto..Por eso creo que hay que tener criterio y darse cuenta de lo que una es capas,de si todo en el embarazo va bien..etc Repito no todos los dres son asi..

    Me gusta

    1. Viryi, no estoy para nada de acuerdo contigo. No sé si estas enterada de que latinoamérica gana en tasas de cesáreas innecesarias. Como afirma la OMS: “A nivel de población, las tasas de cesárea superiores al 10% no están asociadas con una reducción en las tasas de mortalidad materna y neonata.” LAs cesáreas traen bastante riesgos, otra cosa es que los médicos no informen a las parturientas y en las historias clínicas no sean claros con las consecuencias.

      Me gusta

  32. Me parece bastante subjetivo él artículo. No entiendo como tener un ecógrafo y cumplir una cita a la hora que es es algo malo y demuestra que él ginecólogo es cesarista, o las fotos que tenga en él consultorio. Que la gran mayoría ni siquiera tiene. Lo que si es cierto que hay muchos que inducen a la cesárea y es una moda, pero este tipo de artículos desinforman y estigmatizan, y ponen en riesgo a mujeres que efectivamente tienen una condición médica que requiere una cesárea al sugerir que es un capricho medico y no una necesidad. Mejor publiquen un articulo en donfe expliquen en que casos es indispensable una cesárea con la asesoría de un ginecobstetra y en que casos no, así les dan herramientas a las futuras madres para que cuestionen y entiendan cuando es víctima de una moda y cuando no.

    Me gusta

  33. es casi peligroso lo que haces sin tener fundamentos cientificos al respecto. En los hospitales atienden matrones y matronas y creame que ninguno de nosotros queremos que terminen en cesarea, sin embargo coincidimos en varias cosas que segun tu nos hacen “cesaristas” y que aprendemos durante nuestra efucacion, por ejemplo, el descenso de la presentacion debe ser de 1,2 a 1,5 cm por hora, si esto no ocurre asi entonces se sospecha una desproporcion cefalo pelvica y se realiza ua prueba de trabajo de parto, si resulta negativa, entonces se debe resolver por cesarea, esto es cuando un feto no es apto para pasar por el canal del parto de la madre en esppecifico, no es por tincada, tu dices que todos los bebes pueden pasar, eso es completamente falso. entre otras cosas, te reocomiendo que te informes bien primero y dejes a los profesionales asistir los partos como saben hacerlo, cosa que ha logrado que en chile haya tan bajas tasas de mortalidad perinatal

    Me gusta

  34. Hola gente… Yo siento que actualmente hay que informarse para poder decidir por nosotr@s mism@s, porque sino estamos informados otra persona es en realidad la que está decidiendo.
    Nada es absoluto, todo es relativo…
    Cariños

    Me gusta

  35. Hola, cuento mi experiencia porque necesito sanar, mi cuerpo y mi alma…hace 15 días fui mamá de una beba hermosa y sana, tengo un hijo de 3 años que nació por cesárea por supuesta macrosomia (3.950 kg y 50 cm), en mi segundo embarazo encare las cosas diferentes, cuide mi peso, hice pilates y soñaba con un parto vaginal…mi médico supuestamente me acompañaba…empecé con algunos problemas de amenaza de parto prematuro (solo contracciones indoloras) y un pequeño sangrado en semana 35, al final me quedé sin mi parto y termine en cesárea (para mi innecesarea) en 37 +4, durante la intervención empecé q tener contracciones y la bebé estaba muy encajada…para mi si le dábamos unos días más nacía natural…peso 3.650 Santísima
    Yo tengo y tuve una recuperación espantosa..estuve casi 1 hora separada de mi bebé, tuve dolores tremendos, termine con antibioticos por hematomas en la herida y una mastitis tremenda…más todo el miedo y un dolor en el alma enorme por sentir que no fui capaz de parir a mis hijos, que me robaron esa oportunidad y que ya está porque después de esta experiencia dudo tenga otro hijo..Si agradezco mis hijos sanos, se que el dolor físico va a pasar, pero por favor BASTA DE ATROPELLOS, BASTA DE VIOLENCIA OBSTETRICA no se imaginan el daño que las están haciendo a todas las mamás…

    Me gusta

  36. Hay cesáreas y cesáreas, en mi caso fue inducido innecesariamente un parto a la semana 38 por diabetes gestacional, controlada con nutricionista una estricta dieta un aumento total de peso de la madre de 7 kilos en todo el embarazo y un peso exacto del bebé de 2.700 kg por ecografía y de 2.860 kg al momento de nacer, no se me dió tiempo, no se tomó en cuenta mi caso particular, se decidió arbitrariamente que con diabetes gestacional se realiza inducción en la semana 38. La partera totalmente de acuerdo con el médico, lo único que hizo fue torturar me con tacto durante 5 horas hasta que dije que si a la cesárea, con la que no estaba en desacuerdo para nada, lo que no esperaba era una cesárea tan inhumana, en la que no tuve contacto alguno con mi hija por horas, solo la vi nacer y fui dormida con anestesia sin mi consentimiento y la explicación fue que estábamos bien las 2, no tenía porque quejarme, triste muy triste 3 años después terapia de por medio y una amiga doula busco mi segundo hijo y todavía lloró al recordar cómo me arrebataron por qué si el momento de mi primer parto,una doula es muy importante, para no permitir que se tomen decisiones sin el consentimiento de los padres y como en mi caso si riesgo de vida para mamá ni bebé 👍😉 adelante informen, intervengan que cada mamá es dueña de decidir que y como!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s